viernes, 19 de noviembre de 2010

Linterna Verde

 
Linterna Verde
Según Wikipedia
 
Linterna Verde es el nombre de diversos personajes ficticios, que aparecen en historietas publicadas por la compañía DC Comics. El primero de ellos, Alan Scott, fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Martin Nodell en el título All-American Comics #16 (julio de 1940). El más conocido de ellos es Hal Jordan, creado por John Broome y Gil Kane en el título Showcase #22 (octubre de 1959).

Cada uno de los Linternas Verdes utiliza un anillo de poder que le da al portador control sobre el mundo físico siempre y cuando el portador tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. Mientras que el anillo correspondiente a la etapa conocida como época dorada utilizado por Linterna Verde (Alan Scott) era un objeto mágico, los siguientes anillos fueron creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes entregan dichos anillos a candidatos idóneos para ello. Estos individuos constituyen una policía intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps.

El personaje era un superhéroe bastante genérico, hasta que en 1970 DC Comics reunió al segundo Linterna Verde, Hal Jordan, con el personaje Flecha Verde, apareciendo en un título revolucionario para su época, con fuertes temas sociales, como el uso de drogas entre adolescentes (en lo particular de Speedy, el compañero de Flecha Verde). Esto ayudó a hacer popular al personaje, aunque sus siguientes revistas llevaron al personaje a aventuras cósmicas. En los últimos veinte años, DC ha establecido a diferentes individuos en el rol de Linterna Verde, lo que con el tiempo ha generado molestia entre los aficionados al personaje.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las ventas de las historietas declinaron generalmente, se dejó de publicar el título de Linterna Verde en el que aparecía Alan Scott. Al principio de la llamada época plata, el editor Julius Schwartz hizo que el escritor Broome y el artista Kane retomaran el personaje de Linterna Verde, esta vez como piloto de pruebas: Hal Jordan, que fue miembro fundador de la Liga de la Justicia de América. En los primeros años de los setenta, el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams formaron un equipo con Linterna Verde y Flecha Verde dándole conciencia social, historias que fueron un hito de sensibilidad por su orientación hacia la ley y el orden. Hubo varios individuos ocasionales en el papel de Linterna Verde de la Tierra. Los más prominentes de éstos fueron Jonh Stewart, Guy Gardner y Kyle Rayner.

Uniforme
Los Linterna Verde, pertenecientes al Green Lantern Corps, usan generalmente un traje verde y gris oscuro de diversos modelos. Una curiosidad del uniforme es que la parte verde del traje está caliente y la parte gris oscura, fría.

Alan Scott, el Linterna Verde de los años 1940, no recibe su poder de la batería de Oa, sino a través de magia. Scott no pertenece a los GL Corps, y su traje consiste en pechera roja, pantalones verdes, botas rojas y una capa púrpura.

Hace eones los Guardianes del Universo atraparon todas las fuerzas místicas del Universo en una esfera de energía llamada el Corazón estelar (Starheart). Pero un fragmento se separó del Corazón estelar y tomó la forma de una llama verde. Años después, la llama verde se estrelló en la Tierra. La voz de la llama profetizó que actuaría tres veces: una para traer muerte, otra para traer vida y una para traer poder. En 1940 la llama se encontraba dentro de un farol de metal, que cayó en manos de Alan Scott, un joven ingeniero. Después del colapso de un puente, la llama le dice a Scott que haga del metal del farol un anillo, que le da increíbles poderes. Así, decide convertirse en el superhéroe Linterna Verde. Si bien lleva el mismo nombre, su poder es distinto al de los "otros" linternas, pero finalmente se convierte en un miembro más del cuerpo de linternas verdes, gozando de una renovada juventud. Tras los sucesos de Hora Cero descubre que el poder de la llama verde está en su cuerpo y que no tiene necesidad de llevar un anillo; entonces cambia su nombre heroico por "Centinela". Con el tiempo, va adoptando su edad cronológica real y vuelve a unirse a la Sociedad de la Justicia de América donde finalmente el hechicero Mordru le quita la llama verde de su organismo. Al vencer al villano, Alan recupera la llama verde con la ayuda de Jay Garrick (Flash) quien moldea un anillo semejante al original volviendo a tomar el nombre de Linterna Verde.

Hal Jordan
El segundo Linterna Verde es Hal Jordan, que en 1959 era piloto de pruebas, quien recibió el anillo de poder y su batería (linterna) de parte de un alienígena moribundo llamado Abin Sur. Cuando la nave de Abin Sur se estrelló en la Tierra, el alienígena usó su anillo para buscar a un individuo que tomara su lugar como linterna verde, alguien que fuera "totalmente honesto y sin miedo".

Aunque en la Tierra era tratado como un superhéroe, Jordan pronto descubrió que Abin Sur era miembro de una fuerza policial intergaláctica llamada los "Green Lantern Corps", que trabajaban para los "Guardianes del Universo". En vez de sólo un Linterna Verde con un anillo mágico, había 3.600 linternas verdes patrullando todo el universo. El poder de sus anillos venía de la Batería Central de Poder del planeta Oa, donde vivían los Guardianes. Los anillos de poder de Oa tenían que recargarse cada 24 horas y era inefectivos contra el color amarillo. Jordan fue asignado a patrullar el Sector Espacial 2814, que incluye a la Tierra. Hal Jordan es posiblemente el más famoso Linterna Verde.

De hecho, es el Linterna Verde que ha pasado por más cambios a causa de eventos en su vida que lo han dejado marcado, uno de ellos se presenta después de que Superman regreso de la muerte al descubrir que su ciudad natal ha sido destruida, se rebela contra los "Guardianes del Universo" y en el proceso mata a sus compañeros y les quita sus anillos, al llegar a Oa el planeta de los Guardianes destruye la Batería Central de Poder, fuente de energía de todos los Linterna Verde, se convierte en Parallax y viaja a la corriente del tiempo donde origina la Hora Cero, consecuencia de Crisis en Tierras infinitas, siendo derrotado por sus amigos se salva y demuestra que no deja de ser un héroe en una saga llamada "La noche final" donde se sacrifica dándole vida al sol después de que éste era consumido por una nebulosa viviente conocida como "Devorador de Soles".

Después se descubre que el espíritu del Espectro, ya sin la unión de Jim Corrigan, se fusiona con el alma de Hal Jordan formando el nuevo Espectro.

En la historia de "Crisis de Identidad", Hal le dice a Flecha Verde que pronto volverá a la vida y en la serie "Renacimiento" Kyle informa a los demás superhéroes que Parallax ha regresado, pero aunque todavía aparenta ser Hal en realidad este fue poseído por una entidad maligna de color amarillo (que era la impureza atrapada en la Batería Central, y que causaba la vulnerabilidad de los Linternas Verdes al amarillo) resultando en una batalla épica donde el Espíritu del Espectro se separa de Hal y a su vez este lucha por su libertad contra la entidad Parallax venciéndola y regresando a la vida como Linterna Verde.

La impureza (el ente "Parallax") quedó de nuevo encerrada en la batería de poder, causando que los Linternas novatos de nuevo tuvieran la vulnerabilidad ante el color amarillo. Sin embargo, los miembros avanzados de la corporación pueden superar esa vulnerabilidad por el siguiente proceso: sentir un gran temor - superarlo.

Durante la Guerra de los Sinestro Corps, Parallax fue liberado de nuevo, pero ahora está encerrado y dividido en las cuatro baterías que están en la Tierra: las de Hal Jordan, Kyle Rayner, Guy Gardner y John Stewart.

Charles "Charlie" Vicker

Existió un quinto Linterna Verde terrestre, un héroe olvidado perdido en las sombras de la grandeza de los otros. Su nombre era Charles "Charlie" Vicker y su primer aparición ocurrió en Green Lantern n.° 55 (septiembre de 1967); la historia llevaba el título de "Cosmic enemy number one", escrita por John Broome y dibujada por Gil Kane. Aquí se nos presenta a Charlie Vicker, un actor que personificaba a Linterna Verde en un show de televisión cuya característica principal era su irresponsabilidad y su predisposición a trasnochar dedicándose al juego, por lo que era muy común que su hermano Roger, lo suplantara en sus actuaciones.

Tras una noche de juerga en que Roger tuvo que enfundarse con el traje de Linterna Verde de su hermano, fue confundido fatídicamente con un Linterna Verde original y asesinado por un grupo de criminales, pertenecientes al Planeta Prisión.

Hal Jordan, al ver la ejecución de este supuesto LV, acudió al lugar para encontrarse con un abatido Charlie Vicker. Comprobando que éste no tenía nada que ver con lo sucedido y al enterarse de los planes de estos villanos para los Green Lantern Corps, decidió ir tras ellos. Ante la culpa por la muerte de su hermano, Charlie le pidió a Hal, que lo llevara con él, para ayudarle a encontrar a los asesinos.

Durante la batalla, Hal se enfrentó a Ashez, quien logró aprisionarlo en las ruinas de un complejo que se encontraba cubierto por un metal amarillo. Ante esta situación, e imposibilitado de contactar con sus compañeros, Hal se vio en la necesidad de utilizar su lazo telepático con Vicker y teletransportarlo al Planeta Prisión. Allí Hal le dio el anillo de un compañero abatido y pudieron derrotar a los asesinos de su hermano.

Los Guardianes, viendo su inmenso valor, lo nombraron oficialmente como Linterna Verde y le asignaron que proteja el Sector Espacial 3319, que no tenía seres de forma humanoide, lo cual le dio mucha inseguridad con respecto a seguir siendo un LV.

El segundo Linterna Verde de la Tierra de la Edad de Plata no pudo gozar jamás de la popularidad que alcanzaron su sucesores. Un héroe lleno de culpa que buscó redención y sólo encontró el exilio y el descrédito en sus habilidades.

Guy Gardner
Un maestro de escuela que también había sido seleccionado por el anillo como posible sucesor de Abin Sur, pero el anillo se decidió por Jordan debido a que estaba más cerca del accidente. Tiempo después los Guardianes le ofrecieron un anillo durante la Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), pero problemas posteriores con Hal Jordan, que llevó a un duelo entre ambos, lo obligaron a devolver el anillo. Luego consigue el anillo amarillo del supervillano Sinestro con el que se queda hasta Hora Cero. Allí descubre que su ADN es también alienígena y le da poderes de transformar su cuerpo en cualquier arma, adoptando entonces el sobrenombre Warrior (Guerrero).

Se revelaría luego, que el poder de Guy proviene de una antigua fuente sagrada que contiene el ADN de los mejores guerreros que habitaron el planeta, y no precisamente de alienígenas.

Durante la saga Green Lantern: Rebirth, el ADN alienígena que le otorgaba sus poderes es eliminado y, ya como un humano normal, recupera el anillo de los Linterna Verde. Junto con Kilowog y Kyle Rayner comenzaron un viaje a través del universo reclutando nuevos Linterna Verde para revivir a los Corps. Actualmente pertenece a la Guardia de Honor de los Linterna Verde.

John Stewart
Un arquitecto que era el remplazo de Hal Jordan y ayudante de la Liga de la Justicia en algunas ocasiones. Cuando Jordan se retiró en 1980, John Stewart fue nombrado su sucesor. Permaneció en el cargo por algunos años, hasta que accidentalmente destruyó el planeta Xanshi y su esposa, la Linterna Verde Katma Tui, fue asesinada. Luego de tanto sufrir se retiró y se dedicó a su vocación: la arquitectura. Tiempo después, Hal Jordan le ayuda a recuperar la movilidad de sus piernas, durante los eventos de "La Noche Final".

En la serie animada de la Liga de la Justicia, John Stewart es el Linterna Verde terrestre cuestion, originalmente Hal Jordan iba a ser el linterna verde en esa serie pero debio a que la serie se veria racista decidieron optar por este. En la película Justice League: Mortal (2011) iba a ser interpretado por Common.

Kyle Rayner

Kyle Rayner (DC Comics) era un artista independiente hasta que el único sobreviviente de los Guardianes del Universo, Ganthet le dio el último anillo de poder. Rayner no fue escogido por ninguna razón en particular, únicamente era necesario encontrar a cualquier persona que pudiera asumir el rol.

Kyle era un artista de mucho talento y un fan del manga. Para él, usar el anillo era la mejor forma para expresar su imaginación. En las batallas, siempre encuentra usos ingeniosos para su anillo, como por ejemplo, crear copias de otros superhéroes, figuras míticas, robots, armas futuristas, etc. Aunque algunos cuestionen el sentido práctico de estas ideas, ellas hacen de Kyle un oponente impredecible.

Posteriormente Kyle descubre que su anillo es el último anillo creado por los Guardianes, por esto, nunca se descarga y no posee la vulnerabilidad al color amarillo, lo cual hace a Kyle el más poderoso Linterna Verde.

Con ayuda de Ganthet logran reconstruir la Batería Central y al planeta Oa, reconstruyendo la Sociedad y regresando a la vida a Kilowog.

Tiempo después, Kyle se convierte en un ente divino casi omnipotente conocido como Ion gracias al "Corazón Estelar". Pero este le fue separado durante la guerra contra la corporación de Siniestro otorgado a otro Lanter de orgen Daxam. Tras el regreso de Jordan, Rayner sigue siendo miembro de los Green Lantern Corps, ahora a la Guardia de Elite. Tuvo destacada participación en la Guerra Rann-Thanagar.

En Crisis Infinita (2006) se reveló que, de haber seguido existiendo el Multiverso DC, Kyle habría sido el Linterna Verde de Tierra-8.

Kilowog
Es proveniente del planeta Bolovax Vik, es el Linterna Verde encargado del sector 674. Es el encargado de entrenar a los nuevos miembros del Green Lantern Corps. Durante la saga Millennium, muchos de los anillos de los Linternas Verdes quedaron inactivos, y el suyo fue uno de ellos. Durante ese tiempo, construyó a los Rocket Red de Rusia, y luego se unió a los Nuevos Guardianes, un grupo de superhéroes novatos creado por los Guardianes. Tiempo después se unió a la Liga de la Justicia Internacional, no como superhéroe sino para reparar y construir máquinas.

Cuando los Guardianes reactivaron los anillos Kilowog se unió nuevamente a los Green Lantern Corps. Duraría poco tiempo, ya que Hal Jordan sería poseído por la criatura conocida como Parallax. Poseído, Jordan asesinó a todos los Linternas Verdes activos, entre ellos a Kilowog (DC Comics).

Tras el resultado de magia negra alienígena y la extraña vida después de la muerte de los nativos Bolovak Vik, Kilowog regresó a la vida. Junto con Gardner y Rayner, fue el encargados de reclutar y entrenar a nuevos miembros del Green Lantern Corps. Tras el evento de la Noche Más Oscura Kilowog decicidió retomar su papel de Linterna tomando su papel como instructor Stelt
Historia
En el centro del Universo DC existe un planeta llamado Oa, hogar de los Guardianes del Universo. Estos poderosos e inmortales seres de piel azul fueron la primera raza en aparecer, siendo una de sus primeras acciones encerrar la mayor parte de la magia del universo en algo llamado el "Corazón estelar", que obtuvo conciencia propia y escapó. Al hacerlo un fragmento de sí mismo se separó, vagando por el espacio durante milenios hasta que colisionó con la Tierra cientos de años atrás. Luego de ser poseído de varias personas a través de los años, acabó en forma de una linterna a manos de Alan Scott después de un accidente en tren.

Entendiendo los Guardianes que el universo es un lugar donde reina el caos deciden darle control y crean un grupo de androides llamados los Manhunters. Luego de mucho tiempo sirviendo a los Guardianes, estos se rebelan y son reemplazados por seres de distintas galaxias; así nacen los Green Lantern Corps.
Alan Scott: Este personaje viajaba en un tren el cual se accidentó, todos murieron excepto él debido a la linterna que encontró. Al entender que era un artefacto mágico, Alan creó un anillo y se hizo de un uniforme con una capa, dándose a conocer como el primer Linterna Verde de la Tierra cuyas aventuras transcurrieron entre las décadas del 40 y el 50. Alan, en ese lapso de tiempo, nunca tuvo conocimiento de los Guardianes ni del grupo de Linternas Verdes que crearon para proteger el universo.

Hal Jordan: El segundo Linterna Verde, era un hombre nacido sin miedo y que se ganaba la vida como piloto de pruebas. Su vida dio un cambió cuándo fue guiado hacia una nave espacial estrellada donde encontraría el cuerpo moribundo de un alienígena, que buscaba para ser su sucesor. Hal fue el más importante de todos los portadores del anillo. Cayó en desgracia cuando el alinígena Mongul destruyó su ciudad natal, Ciudad Costera. En su locura, Hal Jordan se apoderó de los diferentes anillos del cuerpo de Linternas Verdes, adquiriendo un poder enorme y adoptando el nombre de Parallax. En la saga Hora Cero, Parallax fue derrotado por una agrupación de héroes de la Tierra. Más adelante sacrifica su vida para reactivar el sol durante la Noche Final. Poco después sería resucitado para el mundo de la historieta como The Spectre (El Espectro). Tras más de 10 años, Hal Jordan deja de ser el Espectro y vuelve a ser Linterna Verde en la serie Linterna Verde: Renacimiento.

Guy Gardner: Cuando el Alien Abin Sur se estrelló en la Tierra encontró dos posibles candidatos para sucederlo como Linterna Verde: Hal Jordan y Guy Gardner. Si escogió a Hal fue únicamente porque era el más cercano a donde el agonizante héroe estaba. Con el tiempo, los Guardianes le informaron a Hal sobre esa historia y éste quiso darle la oportunidad a Guy de ser su reemplazante en caso que él se tuviera que alejar de la Tierra. Lamentablemente, cuando Guy iba a recargar el anillo que Hal le dio, la batería explotó dejándolo en coma por años. Fue durante la Crisis en Tierras Infinitas que los Guardianes le devolvieron el anillo (y la salud). Sin embargo, su personalidad había cambiado mucho.

John Stewart:
Durante el tiempo en que Guy Gardner estuvo en coma, Hal Jordan buscó un nuevo reemplazante y lo encontró en el joven arquitecto John Stewart. Al comienzo, este no quiso ser un Linterna Verde y actuaba esporádicamente hasta que Hal Jordan renunció al anillo. Por unos meses fue, junto a Guy Gardner, el Linterna Verde de la Tierra hasta que Hal Jordan se les unió creando un grupo de Linternas Verdes radicados allí. Fue entonces cuando conoció a Katma Tui, una Linterna Verde de otra galaxia de quien se enamoró. La arrogancia le cobró muy caro a John Stewart al convertirse en el responsable de la destrucción de un planeta que estaba bajo su protección. Además, su esposa murió un tiempo después cumpliendo sus deberes como Linterna Verde. Con el tiempo John dejó de ser Linterna Verde para dedicarse a su oficio de arquitecto, regresando a la vida superheróica como jefe de un nuevo grupo de policías espaciales conocidos como los Darkstars (Estrellas Negras).

Kyle Rayner: El último terrícola designado Linterna Verde es también el único que suplió a Hal Jordan durante varios años cuando éste se volvió Parallax. Recibió el anillo de forma fortuita por el último de los Guardianes del Universo y fue aprendiendo poco a poco cómo ser un verdadero héroe. Kyle tuvo muchos reveses en su intento de ser Linterna Verde. El primero de ellos fue la pérdida de su novia (Alexandra "Alex" DeWitt) que fue asesinada y puesta en su mismo refrigerador por el villano Major Force. Cuando Kyle regresó a su casa encontró al villano junto con el cadáver; desafortunadamente la carga de su anillo se había agotado pero Major Force tenía una pieza de metal verde que Kyle había dejado cuando Ganthet le entregó el anillo. Cuando el metal entró en contacto con su anillo se creó una nueva batería de poder con lo que este se recargo permitiéndole vencer a Force.

No hubo tiempo para lamentaciones ya que inmediatamente después de estos eventos Superman contactó a Kyle porque requería su ayuda para enfrentar la Hora Cero en la cual Parallax intentó recrear la realidad.

Tras los eventos de Final Night (Noche final) Kyle obtiene los remanentes de poder de Parallax y se convierte en Ion, un ser omisciente con capacidades divinas, pero renuncia a ese poder para aferrarse a su humanidad. Tras esto, Kyle se autoexilia del planeta dándole un anillo de poder a John Stewart quien será su reemplazo dentro de la Liga de la Justicia, regresando solo para los eventos de Linterna verde: Renacimiento. A partir de aquí adquiere el estatus de " Linterna Honorario" adquiriendo un estatus superior dentro de la corporación de los Linternas Verdes cumpliendo misiones para los guardianes y enseñando a los nuevos reclutas